PROFESIONALES · NOTICIAS


jueves, 18 de mayo de 2017

La pauta anticonceptiva prolongada permite a la mujer programar cuatro sangrados al año

FUENTE: http://www.saludemia.com

Las nuevas pautas anticonceptivas aprobadas en Europa ofrecen la oportunidad de que las mujeres programen sus sangrados hasta reducir las menstruaciones a tan solo cuatro al año, logrando, a su vez, una mayor efectividad contraceptiva, según se afirmó durante la sesión ‘Nuevas aportaciones en salud de la mujer' en el marco del 11º Curso Diatros, celebrado recientemente en Barcelona.

Las pautas anticonceptivas prolongadas son aquellas en las que el anticonceptivo se usa durante más días con respecto a las pautas convencionales de 21/7 o 24/4. Existe el régimen prolongado fijo y el régimen prolongado flexible.

En Europa hay dos preparados anticonceptivos de régimen prolongado: Seasonique y Drosbelalleflex. Seasonique (levonorgestrel y etinilestradiol) es una pauta fija de 91 días en la que hay 7 días en los que no se utiliza gestágeno y se permite la menstruación, mientras que Drosbelalleflex es una pauta prolongada flexible de 120 comprimidos que utiliza drospirenona y etinilestradiol.

Para la Dra. Paloma Lobo, ginecóloga del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de Los Reyes (Madrid) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Contracepción, "las pautas prolongadas y continuadas pueden mejorar los síntomas o patologías asociados a la menstruación, ya que disminuyen los episodios de sangrado, por lo que deberían tener un hueco en nuestro asesoramiento anticonceptivo".

La Dra. Lobo, que participó en la sesión del Curso Diatros "#Menosesmas, pauta continuada en anticoncepción oral", sostiene que Seasonique aporta cuatro sangrados programados al año, constituyendo "el primer anticonceptivo con indicación en ficha técnica" para su uso en pauta prolongada/continuada.

En cuanto a la pauta prolongada flexible, el Dr. Iñaki Lete, jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Araba, señala que este método "se asocia a una mayor efectividad y a menos síntomas menstruales, dado que permite a las mujeres manejar sus días de sangrado y experimentar menos sangrados durante su uso". La pauta prolongada es una estrategia que se asocia a una mayor efectividad: "menos mujeres se van a quedar embarazadas porque los problemas de cumplimiento se van a ver neutralizados por el hecho de tener niveles hormonales casi constantes en sangre", explica el Dr. Lete.

Drosbelalleflex es el único régimen prolongado flexible en España y, según detalla este experto, "su característica fundamental es que la mujer puede inducirse un sangrado entre los días 24 y 120" haciendo un ‘descanso' de 4 días, "o en caso de sangrado no previsto" puede manejarse esa situación "parando 4 días" la aplicación del anticonceptivo con el fin de dejar de sangrar y reiniciar el tratamiento.

 

Una amplia mayoría de mujeres quiere tener menos menstruaciones

 

Según el Dr. Christian Fiala, director de la Clínica Gynmed de Viena (Austria), y director y fundador del Museo de Contracepción y del Aborto en la misma ciudad, en 1977 ya se sabía que "la mayoría de mujeres querían menos menstruaciones, por lo que no nos ha de sorprender". De hecho, hoy en día una "amplia mayoría de mujeres en todo el mundo quieren tener menos menstruaciones", recalca. Entre las razones que pueden explicar esa tendencia es que un 76% de población femenina dice que la menstruación interfiere en su vida sexual, un 48% apunta que este proceso le causa molestias en su actividad física y un 28% afirma que incide negativamente en su trabajo.

"Yo sugeriría" -prosigue Fiala- "que promovamos la contracepción oral con todo su potencial para cumplir con esos deseos de autodeterminación de las mujeres", informándolas al mismo tiempo de que "con la contracepción pueden controlar su fertilidad y además también pueden controlar los síntomas físicos".

"Es fundamental realizar un buen asesoramiento para el conocimiento, aceptación y el cumplimiento del método anticonceptivo. Tenemos que informar a las mujeres de que existen estos preparados diferentes a lo que teníamos en la actualidad. También este buen asesoramiento es fundamental para la aceptación, porque hay que informales, aunque sea brevemente, del tema del sangrado", clarificándoles, por ejemplo, que "con los métodos hormonales" no tienen la regla, sino que tienen "un sangrado artificial", indica la Dra. María Ángeles Gómez, profesora en la Universidad Miguel Hernández (Elche, en Alicante) y ginecóloga del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Alicante III.

A juicio de la experta, en el ámbito de la anticoncepción hormonal "realmente el sangrar o no sangrar cada mes debería ser una opción a elegir por parte de las mujeres".


http://www.saludemia.com/-/noticia-la-pauta-anticonceptiva-prolongada-permite-a-la-mujer-programar-cuatro-sangrados-al-ano