PROFESIONALES · NOTICIAS


lunes, 15 de mayo de 2017

El XI Curso Diatros debate la posibilidad de que las mujeres tengan sólo cuatro reglas anuales

FUENTE: www.actasanitaria.com

La sesión ‘Nuevas aportaciones en salud de la mujer‘, celebrada en el marco del XI Curso Diatros en Barcelona, ha servido para que los profesionales participantes debatieran y afirmaran que las nuevas pautas anticonceptivas prolongadas aprobadas en Europa “ofrecen la oportunidad de que las mujeres programen sus sangrados hasta reducir las menstruaciones a tan solo cuatro al año, logrando, a su vez, una mayor efectividad contraceptiva”.

Estas pautas prolongadas, que pueden ser de régimen fijo o flexible, son aquellas en las que el anticonceptivo se usa durante más días que con las convencionales. Actualmente en Europa existen dos preparados anticonceptivos de este tipo: Seasonique (una pauta fija de 91 días que utiliza levonorgestrel y etinilestradiol) y Drosbelalleflex (de régimen flexible, que consta de 120 comprimidos con drospirenona y etinilestradiol).

Según la ginecóloga del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Contracepción, la doctora Paloma Lobo, que participó en la sesión del Curso Diatros ‘#Menosesmas, pauta continuada en anticoncepción oral‘, “las pautas prolongadas y continuadas pueden mejorar los síntomas o patologías asociados a la menstruación, ya que disminuyen los episodios de sangrado, por lo que deberían tener un hueco en nuestro asesoramiento anticonceptivo”.

Este método se asocia a "mayor efectividad y menos síntomas"

En cuanto a la pauta prolongada flexible, el jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Álava, el doctor Iñaki Lete, señaló que este método “se asocia a una mayor efectividad y a menos síntomas menstruales, dado que permite a las mujeres manejar sus días de sangrado y experimentar menos sangrados durante su uso”.

Además, la pauta prolongada, según el doctor Iñaki Lete, es una estrategia que se asocia a una mayor efectividad.”Menos mujeres se van a quedar embarazadas porque los problemas de cumplimiento se van a ver neutralizados por el hecho de tener niveles hormonales casi constantes en sangre”, explicó.

"Una amplia mayoría de mujeres quiere tener menos menstruaciones"

Según el director de la Clínica Gynmed de Viena (Austria) y director y fundador del Museo de Contracepción y del Aborto en la misma ciudad, el doctor Christian Fiala, una “amplia mayoría de mujeres en todo el mundo quieren tener menos menstruaciones”. Entre las razones para explicar esta tendencia mencionó que “un 76 por ciento de población femenina dice que la menstruación interfiere en su vida sexual, un 48 por ciento apunta que este proceso le causa molestias en su actividad física y un 28 por ciento afirma que incide negativamente en su trabajo”.

Fiala sugirió promover “la contracepción oral con todo su potencial para cumplir con esos deseos de autodeterminación de las mujeres”, informándolas al mismo tiempo de que “con la contracepción pueden controlar su fertilidad y además también pueden controlar los síntomas físicos”.

"El asesoramiento es fundamental"

Por su parte, la profesora en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y ginecóloga del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Alicante III, la doctora María Ángeles Gómez, señaló en el marco del Curso Diatros que “es fundamental realizar un buen asesoramiento para el conocimiento, aceptación y el cumplimiento del método anticonceptivo. Tenemos que informar a las mujeres de que existen estos preparados diferentes”.

“Hay que informales, aunque sea brevemente, del tema del sangrado”, matizó, “clarificándoles, por ejemplo, que con los métodos hormonales no tienen la regla, sino que tienen un sangrado artificial”. A juicio de la doctora, en el ámbito de la anticoncepción hormonal “realmente el sangrar o no sangrar cada mes debería ser una opción a elegir por parte de las mujeres”.

 

http://www.actasanitaria.com/xi-curso-diatros-debate-la-posibilidad-las-mujeres-tengan-solo-cuatro-reglas-anuales/