PROFESIONALES · NOTICIAS


lunes, 19 de febrero de 2018

El Hospital del Mar impulsa la atención oncogeriátrica para pacientes con cáncer de mama

FUENTE: www.jano.es

La iniciativa, por la que ya han pasado cerca de un centenar de pacientes, es fruto de un proyecto de mejora en la calidad asistencial en cáncer de colon del propio centro.

El Hospital del Mar de Barcelona ha incorporado la figura del especialista en geriatría en la valoración y seguimiento de las pacientes con cáncer de mama de más edad, posibilitando el trabajo multidisciplinario junto a oncólogos para mejorar y adecuar el tratamiento a los enfermos, según ha informado el centro hospitalario este viernes en un comunicado.

La iniciativa, fruto de un proyecto de mejora en la calidad asistencial en cáncer de colon del propio centro denominado 'Projectes Estrella' y que se ha ampliado a otras patologías oncológicas, es una de las primeras realizadas en un hospital catalán y por la que ya han pasado cerca de un centenar de pacientes.

El primer paso del programa es identificar el grado de fragilidad de las pacientes, y en los casos más vulnerables dar paso a la intervención del equipo de geriatría para revertir dicha vulnerabilidad y así poder tratar la patología con un tratamiento estándar.

En las pacientes clasificadas como muy frágiles se les realiza un tratamiento sintomático, así como una valoración continuada. De las 96 pacientes tratadas hasta el momento, la mitad no eran frágiles, 31 fueron clasificadas como frágiles vulnerables, y 18 muy frágiles. Los encargados de liderar el proyecto han sido la doctora Maria Pi-Figueras, médica adjunta del Servicio de Geriatría, y el doctor Ignasi Tusquets, jefe de sección del Servicio de Oncología Médica.